72 horas en Brasil

Untitled-1_MG_0424Considero que viajar es de las cosas más entretenidas que se pueden hacer en la vida; conocer lugares diferentes, mezclarse entre nuevas culturas y relacionarse con gente, siempre suele ser entretenido y enriquecedor.La nueva aventura se trasladó al sur de Brasil, donde después de Bariloche, se realizó la segunda fecha del Montenbaik Enduro Latam. Si bien este viaje estaba contemplado desde meses, la travesía se confirmó la semana anterior a emprender el rumbo, lo que nos obligó a organizar nuestros tiempos de la mejor manera posible. En mi caso, para poder viajar a Brasil, tuve que volar desde Whistler – Canadá, para llegar a Santiago el miércoles con rumbo directo a Melipilla. Luego de eso debía llegar a casa, desempacar las maletas, armar la bicicleta y horas después (en la noche) juntarme con mis amigos para salir de viaje a las cuatro am rumbo a Brasil…Posiblemente, ésta fue de las travesías más largas que he hecho en mi vida.

_MG_1050El amanecer en la cordillera fue una de las cosas más bonitas que me ha tocado vivir en mucho tiempo; divisar la amplia gama de tonalidades que se mezclan con las nubes, es lo máximo.

_MG_1075

_MG_1078 copyFrío, nieve y una brisa muy helada abundaban en el paso Los Libertadores, todo lo contrario al  verano, que es la estación donde usualmente viajo a Argentina.

_MG_1068Gran resbalón de Milciades después que empezó a patear un pedazo de hielo para calentar el cuerpo.

_MG_1085

_MG_1092

_MG_1098

_MG_1109Una vez en Argentina, solo quedaba seguir la ruta que marcaba el GPS. En ocasiones ocupábamos un mapa impreso para orientarnos de mejor manera, pero los problemas llegaban cuando el mapa apuntaba una ruta y el GPS otra. En esos momentos, optábamos por una decisión en conjunto, que siempre fue la mejor.

_MG_1102

_MG_1119

_MG_1154Después de recorrer bastantes kilómetros en Argentina, empezó a caer la tarde y fue así como partió la primera noche dentro de la camioneta.
Durante todo el viaje, no nos detuvimos ya que mis amigos se turnaron en todo momento para conducir. Era imposible no pensar en el largo camino que quedaba por recorrer, desde la mitad de Argentina hasta el sur de Brasil, pero entre las ganas de descubrir lugares y la nueva experiencia, nos animábamos de tal manera, que el cansancio jamás fue un impedimento para seguir adelante. Fueron 35 horas rumbo a Brasil, pero jamás paramos de viajar.

_MG_1125Hora de cenar y el pedido de la mesa deja claro que varios de nosotros ordenaremos milanesa. Si estás en Argentina, tienes que comer este clásico plato.

_MG_1158 copy

_MG_1155Desde un principio teníamos pensado cruzar a Brasil por el paso Los Libres, pero después de encontrarnos con él, nuestros planes cambiaron.
Cuando llegamos a ese lugar nos dijeron que las cosas no eran tan fáciles, ya que no era un paso legal, en simples palabras… si pasábamos por ahí quedábamos de ilegales, producto de que ese paso no contaba con una aduana. Por lo que en ese momento no nos quedó más que animarnos y emprender camino al paso Sao Borja, que estaba a poco más de una hora de donde estábamos situados.
En esta imagen se puede ver a Pablo Maldonado cerca del río Paraná, el que es una especie de división entre Argentina y Brasil.

_MG_1197

_MG_1207-2

_MG_1174

_MG_1222Después de 35 horas de viaje por fin llegamos al lejano Urubici. Este lugar es uno de los mas fríos en Brasil, aquí se han registrado temperaturas de -17ºC hace un par de años, lo que es inusual para este país con fama de caluroso.
Al llegar al lugar, lo primero que hicimos fue ir a comer a algún lugar cercano, para luego retirar los kits de competencias que se ocuparían al día siguiente.

_MG_1212 copy

_MG_1216

_MG_1242 copy

_MG_1232Aceitar cadenas, regular suspensiones y arreglar alguno que otro detalle, con el fin de dejar las bicicletas listas para el primer día de carrera.
Así se paso la noche mientras conversábamos y especulábamos de cómo sería el circuito que nos esperaría al día siguiente. Por mi parte estaba impaciente por conocer algunos lugares atractivos para hacer fotografías, mientras que mis compañeros, solo querían conocer el lugar a bordo de sus bicicletas.

_MG_1436El primer día de competencias comenzaba con un gran desayuno y mucha incertidumbre por parte de nosotros, como llegamos sin rastros de luz natural, fue imposible conocer el lugar de la carrera, por lo que enfrentarse a las pistas, era una incógnita que en minutos se transformaría en un acto de improvisación de principio a fin.

_MG_1280 copy

_MG_1270 copy

_MG_1276El primero en comenzar fue Daniel, quien fue alentado por los chilenos que estaban en el lugar de la partida.

066D2143 copy

066D2167

_MG_1363Las araucarias que se encuentran en Urubici son enormes y hay de todos los tamaños. En la fotografía, Andreas Kukulis se puede ver desde una de ellas.

066D2251

066D2272La segunda especial era un poco más corta que la primera, comenzando ésta, Daniel tuvo un pinchazo en su rueda trasera lo que hizo que perdiera varios minutos, después de repararla, bajó lo más rápido que pudo pero esto no fue suficiente para recuperar el tiempo perdido. A pesar de los contratiempos, los integrantes del team lo estaban esperando para subir en conjunto hacia la siguiente prueba.

066D2301

_MG_1405 copy

066D2355

066D2364

_MG_1396 copy

_MG_1395La primera jornada de carreras terminó entre araucarias y una temperatura que bajó rápidamente mientras el sol se escondía. Además de un ranking en la categoría pro; tercer lugar por parte de Andreas Kukulis, séptimo Milciades Jaque, octavo Pablo Maldonado y en master A1 con Daniel Franco.

_MG_1442El segundo día de carrera nos esperaba con tres especiales más. El terreno en donde se haría la segunda parte de esta carrera era muy parecido al del primer día, solo que esta vez la gran diferencia iba a ser la lluvia que estaba pronosticada.

066D2444Finalmente la lluvia cayó antes de la carrera y cuando ésta comenzó, sólo existieron nubes en el cielo que ocultaron el sol durante la jornada. De igual manera los chubascos que cayeron provocaron charcos de agua y barro en algunos lugares.

_MG_1470Daniel entre los bosques con eucaliptos.

066D2524

066D2535Pablo tuvo una caída cuando estaba al medio de la primera especial y luego de cruzar la meta, nos contó que luego de asimilar que había caído unos cuantos metros más abajo del sendero, miró hacia los lados y no encontró por ninguna parte su bicicleta. Después de buscar, luchar contra el barro y por fin subir, pudo continuar el camino hacia la meta por el sendero de la carrera.
El número roto y su codo izquierdo con barro, son algunas de las cosas que dicen que esta caída fue más que un resbalón suave.

066D2556

066D2683

066D2687

066D2703

066D2601

066D2748Piñones de araucaria.

066D2943

066D2936

066D2585Selfie grupal para terminar la carrera.

066D2573

_MG_2837

_MG_2846Después que la euforia por terminar la carrera formara parte de la tranquilidad, los integrantes del Team Masterbikes comparten las experiencias personales en esta carrera, unos más contentos que otros por el resultado, pero todos conformes por participar de buena manera en esta carrera a ciegas y llena de improvisación.
De derecha a izquierda Milciades Jaque, Pablo Maldonado, Andreas Kukulis y Daniel Franco.

_MG_2938El cuarto lugar en la categoría PRO fue para Andreas Kukulis, quien obtuvo el mejor resultado de todos los chilenos que participaron en esta fecha. Mientras tanto, los demás restantes resultados son: Milciades Jaque se quedó el séptimo lugar, Pablo Maldonado con el Octavo y Daniel con el 11avo puesto en la categoría Master A1.

_MG_3000Después de aprovechar al máximo el último desayuno en la posada en Urubici, dormir hasta tarde y ordenar todo para viajar de vuelta, emprendimos el retorno a casa con mucha calma y relajo.

_MG_2977

_MG_2981Provisiones para que el viaje sea más placentero; estar muchas horas sentado agota demasiado y lo principal es comer.

_MG_3003Algunos kilómetros antes de cruzar a Argentina, se encontraba una estación de servicios la que estaba repleta de camioneros y gente que se detiene solamente de paso para comprar algunas cosas.
En nuestro caso teníamos que corroborar que la ruta del mapa fuera la correcta, así que conectarse a internet era importante.

_MG_3029

_MG_3033 copyEl último amanecer en la ruta fue recibido con mucho optimismo, ya que al día siguiente, durante la mañana, debíamos estar cruzando a Chile.

_MG_3046Cansados y aburridos de viajar, y siempre con hambre, pensamos que lo peor de todo era enfrentarse a esas largas carreteras que esconde Argentina, pero saliendo de San Luis nos detuvo la policía y nos exigió desarmar las bicicletas, ya que era imposible que las ruedas delanteras salieran de pick up.
Sin nada más que hacer, tuvimos que detenernos y hacer caso, luego de desarmar y acomodar toda la carga seguimos rumbo a la frontera, la que para nuestra mala suerte estaba cerrada por el mal clima, las cosas se complicaron al saber de esta noticia, nuestra logística de viaje se debía cambiar.

_MG_3054Después de enterarnos que el paso fronterizo Los Libertadores estaba cerrado por el mal clima, las opciones para pasar la noche fueron muchas, entre esas estaba la posibilidad de dormir en la camioneta esperando nuestro turno en la montaña o en una estación de servicios hasta que el paso abriera.
Por suerte recordé que Manuel Flores y su familia viven saliendo de Mendoza, por lo que no dude en preguntar si existía la posibilidad de dormir en su casa hasta la mañana siguiente mientras se habilitaba el paso. Sin dudar en ningún momento, Manuel dijo que sí, lo que nos salvó de pasar una apretada y fría noche en la cordillera o en algún lugar de Argentina.

_MG_3059

_MG_3093Saliendo de Uspallata se puede observar una cordillera muy arenosa y con muchas texturas diferentes, pero entrando un poco hacia en la montaña, todo cambia y lo que parecía arenoso se transformó en una gran roca que en sectores es de color azulado.

_MG_3075La recta final hacia Chile tenía un camino recién nevado y un ambiente muy húmedo; la noche anterior había caído mucha nieve en el lugar lo que hacía una gran postal fotográfica, donde se mire.

_MG_3079 copy

_MG_3112 copy

_MG_3120Guerra de nieve contra la camioneta.

_MG_3131

_MG_3099Bienvenidos a Chile… siempre es bueno leer que vuelves a casa.
Fueron muchos kilómetros en la ruta los que se acumularon en esa última semana; muchos recorridos en bicicleta y muchas las caras nuevas que se conocieron en este largo viaje al sur de Brasil.
Solo tengo palabras de admiración para mis compañeros y amigos por la gran destreza que tuvieron al manejar constantemente para que nuestro viaje fuera lo más corto posible, el cansancio no los abatió y por más que el sueño fuera el peor enemigo en esas rectas interminables, tuvieron las fuerzas para conducir siempre. Por otro lado, también la tuvieron para participar en una carrera de enduro sin conocer ninguna de las especiales, eso no es algo que se hace todos los días y la gran disposición que tuvieron para enfrentar cada obstáculo, fue suficiente para decir misión cumplida.
Solo tengo palabras de agradecimiento hacia MasterBikes por las grandes gestiones para que este viaje se realizara, espero que estas grandes travesías hacia lugares desconocidos, se puedan hacer más seguido.

image001-copy-1023x104 copyimage001Untitled-1